lunes, 6 de octubre de 2008

La Odontologia y las Urgencias Medicas

En un principio la Odontologia se esmeraba en la atencion de pacientes de bocas sin cuerpos. Este concepto fue evolucionando hasta lo hoy conocido como la Odontologia de actualidad en donde las enfermedades sistemicas cobran gran importancia en la atencion de pacientes odontologicos.

Gracias a muchos estudios de investigacion cientifica se han hallado insumos para relacionar ciertas enfermedades sistemicas con la salud oral de los pacientes e inclusive relacionar factores de riesgo que pueden generar urgencias o contaminacion e infecciones entre el personal de salud y los pacientes.

En 1985 el Dr. Stanley Malamed realizo un estudio cientifico en donde se investigo cual era la frecuencia real de las urgencias en la consulta odontologica. Las cifras fueron interesantes. En un lapso de 10 años se reportaron un total de 16000 urgencias aproximadamente de las cuales mas de 4000 fueron consideradas como urgencias vitales. Adicionalmente se reportaron un total de 7 fallecimientos cuatro de ellos en la sala de espera.

Con estos nuevos datos la odontologia inicia una marcha hacia la preparacion de profesionales en capacidad de afrontar las urgencias mas probables para mejorar el pronostico de los pacientes.

Entre los estudios mas recientes esta el de la relacion de la enfermedad periodontal con el bajo peso al nacer y con la misma etapa de gestacion.

Surgen tambien incognitas sobre las repercusiones de la intubacion orotraqueal a largo plazo en los paciente que presentan infecciones respiratorias bajas. Este caso particularmente sostiene la teoria de un "arrastre" de microorganismos orales hacia las vias respiratorias al momento de la intubacion.

Ante estos estudios y hechos de trascendencia medico-odontologica los profesionales de la odontologia deben buscar la preparacion en el campo de las urgencias prehospitalarias, pues el consultorio tambien hace parte de este campo.

Columna de Opinion
Jhonathan Guerrero Sinisterra, TAPH
Docente Univalle

No hay comentarios: